Alrededor de un tercio de las personas que viven con un estoma tienen un perfil corporal periestomal eventrado debido a pliegues y protuberancias. Los datos de nuestro estudio Ostomy Life Study 2016/2017 muestran que estos pacientes se enfrentan a retos específicos. En esta sección, compartimos ideas sobre cuáles son estos desafíos y cómo apoyar mejor a este grupo de pacientes.

Datos sobre las personas con un perfil corporal periestomal eventrado

Son muchas las circunstancias que impiden que las personas con un perfil corporal periestomal eventrado obtengan un ajuste adecuado del dispositivo de ostomía. Por un lado, la curvatura de la zona dificulta un cierre hermético y una adherencia adecuada del disco, incluso cuando la ubicación del estoma es perfecta. Además, las zonas externas tienen muchos tamaños diferentes, por lo que es difícil señalar una solución adecuada para todas.

Las personas con un perfil corporal periestomal de estas características sufren un gran impacto negativo en su calidad de vida, por lo que debemos centrarnos en estos pacientes investigando e innovando en productos específicos para ellos.

Las áreas periestomales pueden desarrollarse tanto de forma precoz como tardía tras la cirugía

Lo más habitual (50%) es que las áreas protuidas aparezcan en los primeros 6 meses después de la cirugía. Sin embargo, en casi un tercio de las personas (30%) con perfiles corporales periestomales eventrados, no se desarrollaron hasta más de un año después de la cirugía.

 

Las personas con perfiles corporales periestomales eventrados utilizan más accesorios

Al igual que los perfiles corporales periestomales invaginados, las áreas periestomales eventradas requieren más accesorios para obtener un ajuste y cuidado adecuados.

Los perfiles corporales periestomales se ven afectados por el movimiento del cuerpo

Nuestros hallazgos, muestran que las personas con perfiles corporales periestomales eventrados experimentan que tanto los movimientos del cuerpo como las posiciones corporales estáticas, tienen un impacto en la piel periestomal.